Historia



El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ) nació entre los años 1967 y 1968 como una pequeña muestra de rocas y minerales exhibida en vitrinas dispuestas dentro del ámbito de la antigua Delegación de la Dirección Nacional de Geología y Minería con asiento en la ciudad de Zapala, idea que fue impulsada por su entonces Director General, el Dr. Gregorio E. Moreno. Dicha colección estaba integrada mayormente por muestras geológicas (petrológicas y mineralógicas) provenientes del territorio neuquino, piezas que fueron colectadas y coleccionadas por personal de esa repartición a través de los relevamientos y estudios desarrollados por el entonces Departamento Geológico de la mencionada Dirección.

Antiguo edificio de la Dirección Nacional de Geología y Minería (Zapala)


La donación efectuada a principios del año 1969 por parte del Sr. José Ignacio Garate Zubillaga, compuesta por unas 3.500 piezas paleontológicas y mineralógicas pertenecientes a su colección personal, dio un fuerte impulso a la creación del museo, siendo inaugurado oficialmente el 24 de mayo del año 1969.  De esta manera, el museo pasó a conformar dos años más tarde un “Sector” desarrollado dentro del ámbito de la Dirección Técnica perteneciente a la Dirección Provincial de Minería bajo el nombre de “Museo Juan Olsacher” (Ley 664/1971); siendo el Sr. José I. Garate Zubillaga el primer responsable a cargo de su administración, responsabilidad que mantuvo hasta el año 1994.  


José Ignacio Garate Zubillaga trabajando


Durante este periodo, el constante trabajo de ampliación de las colecciones llevado a cabo por el Sr. Garate Zubillaga, impulsado principalmente por la pasión que propinaba al tema, posibilitó que el museo incrementara su patrimonio hasta convertirse en una de las colecciones geológico-paleontológicas más importantes y destacadas del país. Es así que a través de un constante trabajo de intercambio desarrollado con museos, universidades e instituciones académicas de todo el mundo, se logró reunir una de las más completas colecciones de minerales de Latino América.

Posteriormente, numerosas piezas arqueológicas, paleontológicas, mineralógicas, entomológicas e históricas, fueron incorporadas a las colecciones del museo a través de importantes donaciones que realizaran numerosos científicos y coleccionistas privados, tanto del ámbito local como del resto del territorio nacional.

No menos importantes resultan ser las numerosas piezas petrológicas, mineralógicas y paleontológicas ingresadas al MOZ a través de los diversos estudios y prospecciones de campo desarrollados por el Servicio Geológico Provincial. Asimismo, piezas fósiles de incalculable valor científico, han sido incorporadas al patrimonio del museo a partir de numerosos estudios paleontológicos desarrollados en territorio neuquino, tareas realizadas a través de proyectos de investigación científica coordinadas e impulsadas por diversas instituciones (museos y universidades) tanto nacionales como extranjeras. En este sentido, los descubrimientos y trabajos científicos llevados adelante por investigadores argentinos como el Dr. Héctor Leanza (Servicio Geológico Minero Argentino y Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”), las Dras. Zulma Gasparini y Marta Fernández (Universidad Nacional de La Plata), el Dr. José Bonaparte (Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”) y el Dr. Leonardo Salgado (Universidad Nacional del Comahue) entre otros; han contribuido con sus aportes al enriquecimiento científico de las colecciones del museo

A partir del año 2008 se inició la etapa de reestructuración y reorganización institucional del MOZ siendo jerarquizado, por primera vez en su historia, bajo la categoría de Dirección de Museo dentro de la estructura orgánica de la Dirección Provincial de Minería. En este contexto, se dotó también al Museo Olsacher de un nuevo y moderno edificio.

 Actualmente, el MOZ se encuentra desarrollando en forma conjunta con diversas instituciones académicas, numerosos proyectos científicos relacionados a la investigación  en diversos campos de la geología y la paleontología.